lunes, abril 06, 2009

Guión -- Olga

1. INT. - DEPARTAMENTO DE OLGA.RECIBIDOR NOCHE
Se abre la puerta del apartamento, sólo se ve como una mano mete un portafolio color vino, grande y pesado, lo deja al lado de la puerta, poco tiempo después entra OLGA con semblante cansado. Cierra la puerta con el pasador y lentamente se despoja de su gabardina vieja y una bufanda que le hace juego.

OLGA
Hogar, dulce hogar… (Sarcasmo y cansancio)
OLGA suspira varias veces mientras hace su recorrido a la cocina.

2. INT. - DEPARTAMENTO DE OLGA.COCINA NOCHE
OLGA enciende la estufa, va hacia las alacenas elevadas y busca una tetera metálica, la saca, la lleva al fregadero y la enjuaga un poco. Al final pone un poco de agua en el recipiente y la pone sobre la llama. OLGA se dirige a la pequeña mesa y silla que están dentro de la cocina y se deja caer pesadamente, pone el codo en la mesa y apoya la cabeza en la mano, cierra los ojos.

3. INT - OFICINA(INTERCORTE)DÍA
Se ven varios cubículos diminutos en una oficina compartida, en uno de ellos se encuentra OLGA, escribiendo rápidamente sin dejar de ver el monitor, detrás de ella se escuchan las voces de dos compañeras de trabajo.
COMPAÑERA 1(Sorprendida)
¡Ah! ¡Cuéntame cómo te fue con Oscar! ¿Resulto ser el amor de tu vida?
COMPAÑERA 2(Entusiasmada)
¡Es todo un cuero mil! Me llevo a cenar a “Varietal”, tú sabes, bien abierto él, ordenó Penne a la Toscana y yo me quedé toda lela…
COMPAÑERA 1
¿Penne a la Toscana? ¡¿Qué es eso?!
COMPAÑERA 2
Ay, no sé We´, se veía delicioso, era como que una carne toda jugosa, el caso es que en ese rato le

CONTINÚA
CONTINÚA
susurro algo al oído al mesero y unos minutos después
apareció el tipo con un ramo de rosas gigantes, y yo ¡aaah! (gesticula sorpresa)
COMPAÑERA 2
(Siguiendo la expresión de sorpresa)¡Qu é precioso con ese detalle!
COMPAÑERA 1(Más calmada)
Si, fue en ese momento que decidí que lo podría amar toda la vida, nada más por ese detalle, imagínate que romántico cuando le cuente a mis hijos y a mis nietos.
OLGA (Hastiada)
(Voz en off) Una más que cae…

OLGA suspira una y otra vez mientras sigue escuchando las risas y la conversación de sus compañeras, se sumerge más en su cubículo, no despega la vista de la pantalla pero se nota fácilmente que su concentración no esta dentro de esa oficina.

4. INT. - DEPARTAMENTO DE OLGA.COCINA NOCHE
Se escucha el sonido de la tetera por toda la cocina y espanta a OLGA. Ella se levanta, saca la tetera del fuego y se vuelve a sentar en la misma posición de antes, mira al vacío.

OLGA (VOZ EN OFF)
¿Por qué? ¿Por qué es tan fácil para otras personas? Solo salen y ya tienen algo tan maravilloso, ¿estoy maldita o qué? Tengo 40 años y sigo sin encontrar a ese alguien que me abrace en las noches, alguien que me haga compañía… no.

5. INT. - CUARTO DESCONOCIDO.RECUERDO(INTERCORTE)DÍA
OLGA tiene 12 años, está sentada en una esquina de una cama desordenada, mira tímidamente hacia el suelo, se escucha el rechinido de la puerta principal abriéndose, ella voltea lentamente y ve como su primo JULIO de 18 años se abalanza sobre ella toqueteando por ahí y por allá.

OLGA(Susurro)
¡Julio! ¿Qué haces?

JULIO
Te estoy tratando de enseñar lo que es el amor ¿No quieres saber del amor?
OLGA
Pues… si… pero…
JULIO
No te preocupes, primita linda, yo te amo… eso no lo dudes, esto del amor te va a gustar.

JULIO besa a OLGA en la boca un poco forzado mientras la acaricia de forma ruda en las caderas, trata de quitarle la ropa pero en su frenesí rompe algunas costuras. OLGA no sabe cómo reaccionar y por un momento trata de resistirse pero cuando siente las manos cada vez más fuertes y pesadas de su primo, pierde el entusiasmo.
JULIO tiene relaciones sexuales con OLGA de manera torpe y rápida. Se levanta de la cama y se escucha su madre gritándole para que bajen a cenar.
JULIO se sale primero del cuarto mientras que OLGA se queda un rato más recostada con la vista perdida en el techo tratando de comprender el “amor”.

6. INT. - DEPARTAMENTO DE OLGA.COCINA NOCHE
OLGA tiene la vista perdida hacia el frente, perdida entre recuerdos. Parpadea una, luego otra vez.

OLGA
Eso es el amor…

7. INT. - DEPARTAMENTO DE OLGA.RECÁMARA NOCHE
OLGA entra a la habitación, un cuarto pequeño con una cama individual en medio de la pared contraria a la puerta. El closet del lado derecho entreabierto mostrando un caos de telas obscuras. OLGA camina lentamente hasta la cama, gira y se sienta justo en el borde del colchón, se lleva las manos a la cabeza y agarra bruscamente sus cabellos, se dobla hacia adelante y queda apoyada con los codos en las piernas.

OLGA (Susurros)
¿Qué hago? ¡¿Qué hago?! Sigo una y otra vez con este vacío. Debo resolverlo ahora antes de que sea más tarde. (Gritando)¡Quiero amar, maldita sea!...

Silencio largo en la habitación, se ve por la puerta como la luz de una torreta de patrulla se filtra entre las ventanas del apartamento, pero sólo se escucha la respiración de OLGA.

OLGA
¡Eso es! La solución a este problema, ¡si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma! Tendré que salir a buscar al amor. ¿Pero el trabajo? (Suspiro) dejaré el trabajo… tendré que ser una mujer totalmente diferente… ¿Cuál es la mejor forma de conocer hombres? El supermercado, el gym, y los bares… ¡pero no tengo tiempo!

Se escucha la alarma del reloj, asusta a OLGA y ésta casi cae de la cama.

OLGA
La alarma… así debo ser yo… ¿qué tipo de mujeres son así? Las adolescentes y las putas, no puedo ser adolescente pero… ¿puta? No, no. No… ya estás delirando.

8. INT. - RESTAURANTE
En la silla de la mesa al fondo del lugar, se encuentra sentado un hombre, de algunos 56 años, viste un sweater desgatado de color beige y pantalones casuales de color gris. El viejo se encuentra encorvado hacia adelante, con la mano sobre el borde de la mesa dando la impresión de sostenerse en ella. El hombre está ciego y lo oculta con unos lentes medio chuecos que tiene remaches de cinta adhesiva. OLGA llega al lugar y se sienta apresuradamente.

OLGA
Perdón por dejarlo tanto tiempo, Don Martín.
DON MARTÍN
No te apures, Olga, preciosa, yo sé que estas muy ocupada, con que me hayas aceptado la invitación hoy soy feliz.
OLGA
Ya teníamos tiempo de no reunirnos a tomar un café, ¿cómo ha estado?
DON MARTÍN
Bien querida, todo ha estado como siempre…tú sabes. ¿Pero tú cómo estás?
OLGA
Pues, todo es lo mismo, aunque creo que me estoy cansando.
DON MARTÍN
¿De qué querida?

OLGA
Pues de esto, creo que no estoy por el camino que quiero.

DON MARTÍN
¿Y qué camino quieres preciosa?
OLGA
Sonará raro pero, estoy buscando el camino del amor, me siento muy sola y creo que a como estoy, voy a terminar sola, sin perro que me ladre.
DON MARTÍN
No digas eso, eres una buena persona y estoy seguro que un buen hombre está por ahí esperando por ti.
OLGA
Tal vez tenga razón, pero creo que necesito apresurarme para encontrarlo.
DON MARTÍN
Muchas veces las prisas nos llevan a catástrofes.

9. INT. - DEPARTAMENTO DE OLGA.RECÁMARA DÍA
OLGA se acomoda en la cama, sentada en medio, con la espalda apoyada en la pared rozando casi el crucifijo que está en la pared encima de su cama. Olga busca entre las dos almohadas y saca un viejo control remoto, extiende el brazo hacia el frente donde se encuentra la TV sobre una pila de libros amarillentos. El aparato se enciende, sin sonido. Muestra imágenes de la película “pretty woman” con líneas de estática.

OLGA (VOZ EN OFF)
No parece tan malo eso de apresurar las cosas, eso de ser puta, Julia Roberts lo hace y le va bien. Tal vez encuentre mi Richard Gere ahí afuera. OLGA… la puta.


10. INT. - DEPARTAMENTO DE OLGA. RECIBIDOR
Se abre la puerta y entra OLGA a tropezones con un montón de bolsas llenas de ropa. Tira todo sin preocupación al lado de la puerta y cierra con el pasador. Se recarga en la puerta, suspira, mete la mano en el bolsillo derecho de su gabardina y saca una hoja de papel medio arrugada. Ve la hoja fijamente y suspira.
OLGA
Ropa adecuada…listo
Maquillaje…listo
Peluca…listo
Lentejuelas…listo
Zapatos de teibolera… listo
Paquete de condones de sabores…listo
¿Qué me falta? ¡Ah cierto! El anuncio del periódico…

11. INT. - RESTAURANTE
OLGA está sentada en la mesa de antes, a su lado DON MARTÍN con una taza de café negro humeante en la mano. OLGA inclinada sobre la mesa tiene en su mano derecha un lápiz, golpetea una y otra vez la superficie de la mesa con la punta, agarra la hoja en la que escribió algunos garabatos, se recarga en el respaldo de la silla y comienza a leer en voz alta.

OLGA
Mujer de 40 años, busca compañero para sus noches. Experta en masajes. Tel. 8169-7396.
No suena tan mal. Me gusta.
DON MARTÍN
Aún así creo que estás apresurando demasiado las cosas preciosa.
OLGA
Pero si no lo hago así, como voy a encontrar a ese hombre de mi vida, ya perdí mucho tiempo.
DON MARTÍN
Se dice que entre más buscas algo menos lo encuentras. ¿No le temes a eso?
OLGA
No, yo no creo en eso que dicen, una debe crear su propio destino.


DON MARTÍN
Pero… aún así hay cosas que no se pueden controlar.
OLGA
Lo sé… pero tengo la esperanza de que sea algo mínimo y que en poco tiempo encuentre al hombre con el que moriré
12. INT - DEPARTAMENTO DE OLGA.RECÁMARA
Entra OLGA a la habitación, está agarrada de la mano con un hombre de su estatura, moreno, de bigote y barba, canoso, de semblante muy serio.
OLGA
Este es el cuarto, ¿qué te parece?
HOMBRE1
Se ve cómodo… ¿me darás ese masaje que prometiste?
OLGA
Claro, ponte cómodo y recuéstate en la cama, mientras me iré a preparar.
HOMBRE1
No tardes.

OLGA se retira de la habitación mientras el hombre se desviste tranquilamente y deja su ropa sobre una pequeña silla en la esquina, va hacia la cama y se sienta, mira alrededor de las paredes y frunce el ceño en disgusto, se acomoda más al centro de la cama y se recuesta. Se escucha el abrir de la puerta. Entra OLGA vestida en lencería negra muy pequeña y apretada y se dirige al hombre que está en la cama.
HOMBRE1
Así está mejor… creo que deberías empezar masajeando está parte (señala su ingle)
OLGA
(Haciendo lo que el hombre le dice) ¿Así está bien?
HOMBRE1
Sí, ahora más rápido… así… que rico… ¿no te gustaría probarlo?

OLGA
¿Probarlo? Pero…
HOMBRE1
Vamos puta, te pago para que hagas lo que quiero cuando quiero…


OLGA
Pero… (Voz en off)
¡No! ¿Esto es amor?

FLASHBACK JULIO moviéndose frenéticamente encima de OLGA, penetrándola una y otra vez y la niña casi en silencio, sólo se escucha la respiración agitada de JULIO.
OLGA
¡No puedo hacer esto!
HOMBRE1
Claro que puedes, ¿eres una puta no? No me digas que yo soy tu primer cliente… ja, es cierto, lo soy… pues yo te enseñaré como debe de comportarse una puta de verdad.

OLGA trata de saltar fuera de la cama al escuchar las palabras del hombre, pero este la agarra del brazo, él se levanta y avienta a OLGA en la cama, ella está acostada, acorralada, se tapa la boca con las manos para evitar gritar, el hombre se pone sobre ella, en su rostro se dibuja una sonrisa de maldad y después sólo se escucha el golpeteo de la cama contra la pared y los resortes rechinando una y otra y otra vez. La escena se desvanece.

13. EXT - PARQUE
OLGA camina por el parque con una taza de café en la mano, se pará frente a una banca con un cupante y se sienta en ella. A su lado está DON MARTÍN sentado como si hubiera llegado hace poco tiempo. OLGA agita su café, tiene la mirada perdida en algún punto frente a ella, una vez lista la bebida le da un pequeño sorbo sin importar la temperatura.

DON MARTÍN
Me entere que tuviste visitas anoche.
OLGA
(Silencio)
DON MARTÍN
¿No piensas contarme preciosa?
OLGA
No fue lo que yo esperaba.
DON MARTÍN
No te escuchas bien.
OLGA
Creo que no estoy bien, lo de anoche no estuvo bien.
DON MARTÍN
Entonces ya no lo hagas, sino te sientes bien déjalo.
OLGA
No, debo de seguir, ya comencé y no terminará hasta que encuéntrela hombre adecuado.
DON MARTÍN
Bueno, hija, es tu decisión.

14. INT - DEPARTAMENTO DE OLGA.RECÁMARA NOCHE
La habitación está a obscuras, sólo se distinguen algunos bordes de los muebles, el sonido de fondo es un par de respiraciones agitadas y el rechinar de los resortes.
HOMBRE2
Eso es, putita, así… así… qué rico lo haces.
OLGA
Mmmmfff… (Sonidos no entendibles)
HOMBRE2
Aaah… tu voz se siente tan bien… pero ahora quiero llenar tu otra boca.
OLGA
Pero… sólo se cuidadoso, ¿sí?
HOMBRE2
¿Cuidadoso? Ni que fueras una novia virgen, eres una puta, aprende tu lugar. Ahora acomódate.
OLGA
Esta bien.

15. INT - DEPARTAMENTO DE OLGA.COCINA DÍA
DON MARTÍN Y OLGA están sentados a la mesa, ambos con la taza llena de café humeante cerca de la cara, OLGA suspira de tanto en tanto. Pasa el tiempo y aún no cruzan palabras, DON MARTÍN deja la taza sobre la mesa y se levanta.

DON MARTÍN
Bueno, niña, veo que hoy tampoco es un buen día para que me recibas, mejor me retiro.
(Busca su bastón en las cercanías)
OLGA
(Levantándose también)
¡No, por favor! ¡No se vaya! Sé que no he sido la misma
CONTINÚA

CONTINÚA
últimamente pero tomarme una taza de café con usted siempre me calma, aún cuando hay momentos de silencio, por favor, quédese a terminar su taza de café.
DON MARTÍN
(Piensa un poco y se vuelve a sentar) En serio preciosa, no se porque continuas con eso, cada vez que vengo contigo siento que tu espíritu está más roto.
OLGA
No diga eso Don Martín, sigo siendo la misma, sólo que está búsqueda se está volviendo más pesada de lo que tenía planeado.
DON MARTÍN
No creo que debas seguir “buscando” (hace énfasis en la palabra). Aún así, mientras continúes con esto, siempre estaré aquí para ti.
OLGA
En verdad se lo agradezco…

16. INT - DEPARTAMENTO DE OLGA.COCINA NOCHE
Se escucha la tetera silbando encima de la estufa. OLGA está en la mesa de la cocina, boca abajo, mientras su cliente de momento la penetra una y otra vez.

HOMBRE3
No lo pude evitar (exhala) verte como toda una ama de casa y preparando café (exhala), ¡eres una puta irresistible!
OLGA
Aaahh… pero eso duele… ya no por favor…
HOMBRE3
Y aún (exhala) estás rogando (exhala) encantadora
OLGA
No, por favor.

17. INT - DEPARTAMENTO DE OLGA.RECIBIDOR DÍA
No hay nadie en la habitación, de pronto tocan a la puerta. No hay movimiento dentro del apartamento. Vuelven a tocar a la puerta.

DON MARTÍN(VOZ EN OFF)
(Del otro lado de la puerta)¿Olga? Se que estas ahí, abre por favor. (Silencio largo) Vamos preciosa, abre. (Toca de nuevo la puerta)

Aparece OLGA en el recibidor, viste una bata vieja y parece recién levantada de la cama, tiene los ojos rojos e hinchados de tanto haber llorado. Abre la puerta y se regresa por donde llego.

DON MARTÍN
(Entrando cuidadosamente y cerrando la puerta)
Ya me estaba preocupando… estaba a punto de llamar a la policía ¿Cómo estás preciosa? (no respuesta) ¿Olga?
DON MARTÍN escucha sollozos y con cuidado se abre paso como puede por el recibidor en busca de la fuente del sonido.

18. INT - DEPARTAMENTO DE OLGA.RECÁMARA DÍA
OLGA está sentada en el piso, a un lado de la cama, con las manos cubriendo su cara, la bata vieja se abrió un poco y deja ver que debajo de ella no hay ninguna otra vestimenta. DON MARTÍN entra a la recámara a tientas, moviendo su bastón de un lado a otro. Al no sentir algún otro obstáculo, camina lentamente hacia donde se encuentra OLGA, se pone el bastón debajo del brazo, toca el pelo de OLGA y con la pierna alcanza a percibir el borde de la cama, se sienta en ella sin quitarle la mano a la mujer.

DON MARTÍN
¿Qué te sucede? ¿Por qué estás llorando?
OLGA
Usted tenía razón… esto que hago no me sirve de nada.
DON MARTÍN
Ay, preciosa, todos nos equivocamos así (acaricia el cabello de OLGA)
OLGA
(Levanta el rostro)
Pero usted me dijo desde el principio que no lo hiciera y no le hice caso, tenía usted toda la razón.
DON MARTÍN
Entonces… ¿dejarás está búsqueda tuya?
OLGA (VOZ EN OFF)
La dejaré… no puedo continuar, no sirvo para esto, no soy una puta… renunciaré a encontrar el amor…
DON MARTÍN
(Suspira)
Aún no lo quieres dejar ¿cierto? No sé qué más decirte, sólo se que el amor no debería ser así, debe de encontrarse
CONTINÚA
CONTINÚA
en lugares placenteros, cuando ambas personas disfruten de lo que están haciendo, cuando ambos crezcan como personas y no que se vayan desmoronando a pedazos… eso debería ser amor.
OLGA (VOZ EN OFF)
¿Eso es amor? Entonces…
(NORMAL)
Creo que todo este tiempo he estado buscando algo diferente, pero si lo que usted dice es cierto, entonces… (Silencio largo)
DON MARTÍN
¿Entonces que preciosa?

OLGA no contesta, se pone de rodillas frente a DON MARTÍN y pone sus manos en las piernas de él, apoya la cabeza en una de las piernas y sonríe dulcemente. DON MARTÍN no sabe bien lo que está pasando y solo acaricia los cabellos de OLGA.

OLGA (VOZ EN OFF)
Usted es lo que buscaba.

OLGA levanta la cabeza, retira las manos de las piernas de DON MARTÍN y lo empuja ligeramente en el pecho obteniendo el resultado que quería, DON MARTÍN queda medio tendido en la cama, sorprendido, pero no hace ni dice nada. OLGA sube a la cama, con Don martín en medio de sus piernas, su cara sobre la de él. Ella le besa cariñosamente los labios.

OLGA
Don Martín, voy a dejar lo que estaba haciendo porque usted es el hombre que estaba buscando. El amor que usted describió lo obtuve con usted, ahora… déjeme enseñarle lo que es el amor, por que yo lo amo mucho, de eso no dude nunca.

Don Martín estaba a punto de decirle algo cuando OLGA lo calla con un beso, esta vez de naturaleza más apasionada, mientras con una mano hace la hazaña de desabrochar el pantalón de DON MARTÍN y masajearle el miembro. DON MARTÍN se exalta, pero se deja manipular por las acciones de OLGA, y ésta entusiasmada continua empleando toda su experiencia como prostituta. La excitación de DON Martín es tal que deja su estado pasivo y con fuerza se abraza a OLGA para después rodar y el quedar encima de ella. OLGA sonríe y trata de acariciar su rostro.

DON MARTÍN
(Exhala) Con que esto (exhala) es el amor que buscabas…
OLGA
Yo lo amo…

DON MARTÍN no dice nada más y empieza a acariciarla suavemente, besándola aquí y allá, pasando a movimientos más apasionados.

19. INT - DEPARTAMENTO DE OLGA.RECÁMARA NOCHE
DON MARTÍN y OLGA están acostados en la cama, las sábanas revueltas y el que OLGA fume un cigarrillo indican que el acto sexual terminó. DON MARTÍN se levanta y se sienta en una orilla de la cama, de espaldas a OLGA.

DON MARTÍN
No sabía que fumabas.
OLGA
Yo tampoco, es algo que aprendí por ahí se podría decir, pero no había tenido ocasión de emplear.
DON MARTÍN
Lo que se aprende por ahí en estos días.

DON MARTÍN se levanta de la cama y busca su ropa en el piso, cuando encuentra todas sus prendas, empieza a vestirse.

OLGA
No me diga que ya se va.
DON MARTÍN
No sé qué más esperabas, te dije que estaría aquí para ti mientras continuabas con esa búsqueda tuya, pero ya dijiste haberla terminado… además, te has convertido en una puta, ¿Quién querría a una puta?
OLGA
(Perpleja) Pe… pero… yo pensé… el amor.
DON MARTÍN
Mi amor y tu amor son diferentes… y no son compatibles… así que dime cuanto te debo por tus servicios.
OLGA
No… no es cierto… (Se le quiebra la voz, comienza a llorar)
DON MARTÍN
Bueno… (Saca la cartera de su pantalón, jala unos cuantos billetes y los tira en la cama) …creo que eso bastará.

DON MARTÍN agarra sus pertenencias y sale lentamente de la habitación. OLGA solo lo mira y en el momento en que él cruza la puerta ella trata de levantarse y le extiende una mano como si con eso pudiera detenerlo. Las lágrimas fluyen de sus ojos, OLGA se vuelve a sentar en donde estaba, se lleva las manos a la cara y comienza a llorar sonoramente.



Un guionsillo que hice como tarea hace ya tiempo. UFF

No hay comentarios.: